Categories
Literal!

¿Existirá la poesía punk?

Este artículo fue escrito basado en mi curiosidad por saber más sobre la conexión entre el punk y la poesía. Me encontré con un poeta llamado, Giovanni Oquendo y su libro ‘Manifiesto punk tercermundista y otras blasfemias’.

Me hice esta pregunta mientras escribía algunos artículos sobre la escena punk en Colombia. Tenía claro que existen poetas que escriben y hablan del punk apasionadamente, pero me dio mucha curiosidad saber quien se atrevería a hacerlo.

Estaba escribiendo un artículo para mis amigos de Tropical Punk Records acerca del compilado de Punk Medallo ‘Ciudad Podrida Volumen 1’ y me encontré con un dato curioso acerca de un poeta que plasmó una huella en la literatura y escena punk de Medellín, Colombia décadas más tarde. Muchos pueden decir que el punk y la poesía no van de la mano. Más sin embargo este gran poeta demostró que no hay límites ni barreras y probó lo contrario. 

Desde el barrio Castilla de Medellín, Colombia, este poeta llamado Giovanni Oquendo tocaba bajo en una banda llamada Desadaptadoz a mediados de los años 80. Entre muchos de sus dones, Giovanni también pintaba, ilustraba, y escribía obras de teatro. Cabe destacar que sus poemas solían ser basados en la experiencia putrefacta de la ciudad en donde escribió lo oscuro de las calles frías, la violencia, la sangre entre cuerpos inocentes y la maldad de aquellos en el poder y  el sosiego del pueblo. Lo llaman poeta maldito por la especial característica en sus letras crudas, honestas y claramente estipulan la rebeldía ante los estereotipos de nuestra sociedad.

Giovanni murió en el 2005. A pesar de ser tan joven (35 años), dejó un legado en sus poemas. En el 2016, los editores Marco Sosa y Carolina Romero compilaron sus poemas en un libro que se llamaría ‘Manifiesto punk tercermundista  y otras blasfemias’ el cual fue publicado por la librería y editorial, La Valija de Fuego.

Manifiesto punk tercermundista  y otras blasfemias, un libro de Giovanni Oquendo editado por Marco Sosa y Carolina Romero. El libro fue publicado por La Valija de Fuego.

Giovanni nos enseña que el miedo es una cadena y los seres humanos muchas veces nos encontramos atados y prisioneros a ella…

Ahora te pregunto a vos ¿Existirá la poesía punk?

One reply on “¿Existirá la poesía punk?”